Italia suspende la entrega de Puigdemont y el expresidente Catalán se ríe de la justicia Española

El tribunal sardo cree que la inmunidad del expresidente catalán como europarlamentario sigue vigente y se puede desplazar por todo el territorio de la Unión Europea dejando en manos a la espera de que se pronuncie la justicia de Europa.

Sassari dice dejar en manos de Europa para que resuelva la inmunidad solicitada por el catalán fugado. Se espera que la decisión del tribunal llegue en las próximas semanas mientras tanto el expresidente catalán ya estaría en Bélgica.

Unos pocos Independentistas representantes de partidos independentistas (JxCat,ERC y CUP) y partidos independentistas sardos se manifiestan a las puertas del tribunal.

Tras conocerse la decisión judicial, Puigdemont y su equipo de asesores legales sacan pecho y se ríen de la justicia Española: «Basta de seguir un camino que no le da ningún resultado positivo en un conflicto político como es que Cataluña ejerza su derecho a la autodeterminación» y aseguraba  «ningún tribunal» de la Unión Europea fallará en contra suyo y aseguró que tras cuatro años ha comparecido en las jurisdicciones belga, alemana e italiana y «España no ha obtenido ninguno de sus objetivos políticos» como son «que no podamos hablar», que no puedan circular por Europa y «no tener voz para hacer una acción política hacia la independencia» también siguió añadiendo que El Estado Español esta usando  «su poder judicial, cuya independencia determina una democracia» para sus «objetivos políticos» y lamentó lo que considera una «persecución», «Represento a ciudadanos europeos y tengo todo el derecho del mundo a hacerlo sin ser molestado. Las autoridades europeas deben darse cuenta de la dimensión del conflicto» catalán, añadió Puigdemont.

Puigdemont advierte al PP, VOX Y PSOE que la única manera de detenerle seria de incumplir la ley:  «¿Qué harán? ¿Me secuestrarán, como en la época en que el Estado español estuvo involucrado en la guerra sucia del GAL?».

El ex president ha replicado al presidente del PP, Pablo Casado, que este domingo garantizó que su partido lo traerá ante el Tribunal Supremo, aunque para ello tenga que «viajar hasta el último país de Europa».

Puigdemont ha recordado que eso «mismo» dijo en campaña electoral el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha advertido: «Los dos han hecho promesas políticas de que me extraditarán. No sé cómo lo piensan hacer cumpliendo la ley, porque las dos únicas maneras que tienen para hacerlo son ilegales».

Una vía, ha dicho, sería «intervenir como políticos en decisiones que pertenecen al poder judicial», lo cual sería «feo», y la otra sería «más peligrosa» porque implicaría volver a los tiempos en que «desde el Estado español se financió la guerra criminal contra ETA».

«Casado y Sánchez solo tienen estas dos vías para cumplir su promesa electoral, y las dos los dejan fuera de la UE», ha alertado Puigdemont, que ha denunciado que «PP y PSOE comparten el mismo compromiso».

Más Noticias